viernes, 16 de julio de 2010

[Java] Entendiendo código básico

Ejercicio básico en JAVA, creación mensaje “Hola Mundo”

Para desarrollar los ejemplos, veremos cómo realizarlos tanto en la plataforma Linux como Windows. Lo primero que haremos será abrir el editor de texto (ocuparemos vi para Linux y el notepad “block de notas” para Windows). Por lo tanto abrimos la terminal o  consola, luego de esto ejecutaremos:

Linux: 
$ vi HolaMundo.java
Windows:
 >notepad  HolaMundo.java


Código:


public class HolaMundo {
   public static void main (String[] args) {
     System.out.println("Hola Mundo");
   }
}

Debemos tener claro que hay que diferenciar entre las mayúsculas y las minúsculas. Además de esto, debemos fijarnos en el nombre de la clase, este debe ser el mismo con el nombre del archivo “.java”, es decir, nuestro archivo se deberá llamar “HolaMundo.java”

La sangría que podemos notar en el ejemplo, si bien es cierto, no es necesario para poder llevarlo a cabo, si es muy conveniente, ya que nos dará un mayor orden y nos permitirá facilitar la identificación de cada bloque de código.

Analizando el código.

Un análisis línea a línea.

Línea 1:

·         Define la clase HolaMundo (objeto), dicha clase de define como pública (public), lo cual significara que esta será accesible a cualquier otra clase.  

·         El carácter “{” significa que abre la llave, esto indica el comienzo de la clase y su fin lo encontraremos en la línea 5 con el cierre de llave “}”.

Línea 2:

·         Define un método (procedimiento, subrutina) de la clase HolaMundo. Este método es especial, le indica al entorno de Java el comienzo de nuestra aplicación.

·         Su nombre (identificador) es: main (método principal), este método siempre lleva un parámetro  String[] que identifica un conjunto de literales (textos).

·         El método es público y estático.
·         El contenido del método  main, en nuestro ejemplo, se encuentra delimitado entre la llave de inicio situada en la línea 2 y la llave de fin situada en la línea 4.

Línea 3:

·         Contiene la instrucción.
·         Imprime el literal (texto) que aparece entre comillas y como parámetro de la llamada al método  println.
·         El carácter ‘;’ que se debe utilizar obligatoriamente para separar instrucciones.




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